La joyería contemporánea y la naturaleza se unen en la exposición Inspiración Natural
El Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) acoge hasta el 28 de marzo de 2025 la exposición «Inspiración Natural», un proyecto colectivo que explora la joyería contemporánea como forma de expresión artística. Se puede visitar en la Sala de Exposiciones de CEARCAL, ubicada en la calle Valle de Arán n.º 7 de Valladolid.
Un proyecto colectivo con una visión compartida
La muestra es resultado del trabajo del grupo CRISOL, compuesto por los artistas Mercedes Pérez, Patricia Guerra, José Ángel Palomero, Inmaculada Amor y Mª Jesús Prieto. Durante dos años, estos cinco creadores, provenientes de diversas disciplinas plásticas y visuales, han desarrollado una metodología de colaboración basada en el intercambio de ideas, técnicas y materiales. «Estamos unidos a través de la pasión por la joyería contemporánea, el trabajo en equipo y el deseo de aprender y compartir experiencias vitales», explican los artistas.
La naturaleza como fuente de inspiración
La conexión con la naturaleza es el eje central de «Inspiración Natural». Cada pieza ha sido creada con materiales seleccionados por su significado plástico, simbólico o emocional. La exposición subraya la importancia de la naturaleza como fuente inagotable de inspiración para las artes a lo largo de la historia. «Nuestras creaciones nacen de la tierra y cristalizan nuestra reflexión, trabajo e imaginación», destacan los artistas.
El proyecto también enfatiza el respeto por el medioambiente. Los miembros de CRISOL han incorporado materiales reciclados y reutilizados en sus creaciones. Desde 2024, han procurado evitar el uso de materiales no reciclables o biodegradables, optando por alternativas como bioplásticos y biotextiles, obtenidos a partir de gelatinas y levaduras. La aplicación del principio de las tres erres (Reutilización, Reciclaje y Reducción) es una de las claves de su enfoque, que busca minimizar el impacto ambiental de la joyería contemporánea.
