Villalar: Fiesta de Castilla y León 2021 ¿Qué actos hay?

Villalar: Fiesta de la Comunidad de Castilla y León que se conmemora cada 23 de abril. La localidad de Villalar de los Comuneros en Valladolid es el epicentro de las celebraciones. El municipio acoge a los castellanos y leoneses que acuden hasta allí cada año para conmemorar la épica batalla de Villalar. No obstante, este año la fiesta se vivirá de manera diferente por la pandemia del coronavirus. Un evento que cumple su quinto centenario. 500 años de una batalla que cambió la historia.

Batalla de Villalar

En el año 1520 se inició la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla. Un enfrentamiento entre las tropas reales de Carlos I de España y las comuneras. Las fuerzas a favor del Rey eran dirigidas por el gobernador Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza. Por su parte, el ejército comunero estaba dirigido por la Santa Justa.

Una cruenta batalla que terminó con la derrota de los comuneros y la condena a pena de muerta de sus principales líderes: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado el 23 de abril de 1521.

Un fuerte golpe a la revuelta comunera debido a las importantes bajas y los miles de prisioneros que terminó prácticamente con la rebelión.   

Villalar: Fiesta 2021

El 23 de abril, festivo en Castilla y León, se conoce también como el Día de Villalar. La fiesta grande se celebraba (hasta que llegó la crisis de la Covid-19) en la localidad vallisoletana con actos que solían comenzar la tarde-noche del día previo. Conciertos y actuaciones que reunían a asistentes que podían acampar además allí. El día grande, el 23 de abril, la fiesta de Villalar homenajeaba a los comuneros caídos con una ofrenda en el monolito.  

La jornada continuaba con bailes tradicionales y espectáculos en la campa en la que se levantan diferentes casetas para poder beber y comer algo.

Este 2021, la pandemia trastoca de nuevo Villalar…

Villalar: Fiesta y Programa de actos 2021

El 500 aniversario de la Batalla de Villalar no se podrá celebrar este 2021 tal y como hubiera gustado. Un quinto centenario que se ajusta a las restricciones sanitarias para evitar contagios. El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros ha dado a conocer su programa de actos sin presencia de público.

Vigilia Comunera

La Vigilia Comunera será el 22 de abril. La Plaza Mayor se iluminará con velas para acoger la picota de ejecución que se expondrá en el lugar. Un emotivo acto en honor a los participantes en la revuelta comunera al que han pedido que se sumen todos los ciudadanos desde sus casas encendiendo una vela. Además, las personas que lo desean podrán participar enviando su vídeo por whatsapp contando cómo celebran el Día de Villalar.

Ofrenda Floral

El día de Villalar: Fiesta de Castilla y León, se ha organizado una gran ofrenda floral. Para ello, se ha pedido a la ciudanía que envíe flores o que acuda hasta allí con un ramo que se colocará en el obelisco. Las flores que se lleven presencialmente se recogerán directamente desde los propios vehículos para evitar aglomeraciones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *