Villalar: Fiesta de Castilla y León 2022 – Programa completo

Villalar: Fiesta de la Comunidad de Castilla y León que se conmemora cada 23 de abril. La localidad de Villalar de los Comuneros en Valladolid es el epicentro de las celebraciones. El municipio acoge a los castellanos y leoneses que acuden hasta allí cada año para conmemorar la épica batalla de Villalar. Este año 2022, la fiesta recupera la normalidad con más de cien artistas que pondrán la nota musical a la jornada. Una programación que también tendrá un apartado especial para los niños y niñas de la Comunidad.

Batalla de Villalar

En el año 1520 se inició la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla. Un enfrentamiento entre las tropas reales de Carlos I de España y las comuneras. Las fuerzas a favor del Rey eran dirigidas por el gobernador Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza. Por su parte, el ejército comunero estaba dirigido por la Santa Justa.

Una cruenta batalla que terminó con la derrota de los comuneros y la condena a pena de muerta de sus principales líderes: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado el 23 de abril de 1521.

Un fuerte golpe a la revuelta comunera debido a las importantes bajas y los miles de prisioneros que terminó prácticamente con la rebelión.   

programa fiesta villalar de los comuneros
Villalar de los Comuneros

Villalar: Fiesta 2022

El 23 de abril, festivo en Castilla y León, se conoce también como el Día de Villalar. La fiesta grande se celebra en la localidad vallisoletana con actos que comienzan la tarde-noche del día previo. Conciertos y actuaciones que reúnen a los asistentes que tienen la opción de acampar además allí. El día grande, el 23 de abril, la fiesta de Villalar homenajea a los comuneros caídos con una ofrenda en el monolito.  

La jornada continua con bailes tradicionales y espectáculos en la campa en la que se levantan diferentes casetas para poder beber y comer algo.

El 500 aniversario de la Batalla de Villalar no se pudo celebrar el pasado año 2021 tal y como hubiera gustado. Un quinto centenario que se ajustó a las restricciones sanitarias para evitar contagios. El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros celebró su programa de actos sin presencia de público.

Este 2022, tras una pandemia que ha trastocado las fiestas, Villalar recupera la normalidad…

Villalar: Fiesta y Programa de actos 2022

Este año 2022, la fiesta recupera la normalidad con más de cien artistas que pondrán la nota musical a la jornada. Además de más de veinte compañías que realizarán diferentes actuaciones. Una programación que también tendrá un apartado especial para los niños y niñas de la Comunidad.

El programa de la fiesta de Villalar de 2022 será muy variado con el fin de gustar a todo tipo de públicos.

La Vigilia Comunera será el 22 de abril a partir de las 21:30 horas. La Plaza Mayor se iluminará con velas para acoger la picota de ejecución que se expondrá en el lugar. Un emotivo acto en honor a los participantes en la revuelta comunera. También está prevista una batucada de luz itinerante.

El día de Villalar: Fiesta de Castilla y León, se ha organizado un variado programa de actuaciones que se desarrollarán en distintos espacios. Aquí puedes descargar el plano y el programa de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.