Exposiciones

Día de la Arquitectura en Valladolid: exposición y visitas

El Día de la Arquitectura ha servido para inaugurar la exposición D.O. Arquitectura en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Una muestra centrada en diseños arquitectónicos de bodegas que puede visitarse en la sala 0 del museo hasta el 4 de diciembre. Además, las actividades con motivo del Día de la Arquitectura se completarán con ponencias a lo largo de octubre. Y culminarán con una charla a cargo de Rafael Moneo el 3 de noviembre, y con dos visitas a las bodegas La Mejorada y Pago de Carraovejas.

Esta muestra se divide en dos partes. La primera exhibe los diseños y la historia de bodegas relevantes de Valladolid. Por su parte, la segunda recopila trabajos de investigación en torno a este tipo de construcciones. En total, 14 bodegas protagonizan la zona de la muestra dedicada a las construcciones relevantes de la provincia:

  • La Mejorada.
  • Barco del Corneta.
  • Pago de Carraovejas.
  • La zona de catas de las Bodegas Alberto Gutiérrez.
  • La nave de elaboración de Valbuena en Vega Sicilia.
  • Bodega y vivienda de Abadía de Retuerta.
  • Hotel y spa Abadía de Retuerta.
  • El espacio enológico de Mélida.
  • Baden Numen.
  • Lurton.
  • Belondrade.
  • Hilo de Ariadna.
  • Avelino Vegas.

Mientras que La Mejorada fue diseñada por el arquitecto de renombre internacional Rafael Moneo, el resto de proyectos han sido llevados a cabo por colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid. El presidente del Colegio, Manuel Vecino, destaca el papel de las bodegas como transformadoras del territorio. «Vinculan las actividades propias del sector industrial agrícola con otras de carácter enoturístico y recreativo», según apunta Vecino. Unas características que también están presentes en la parte de la muestra dedicada a proyectos de investigación en torno a bodegas tradicionales y otras más vanguardistas, como Bodegas Crecente Vega Sicilia, Carramiembre Padilla de Duero, Enohotel, Rueda, El Cubo, Belondrade y Lurton.

Día de la Arquitectura

La celebración del Día de la Arquitectura se extenderá hasta el 3 noviembre. Se han programado varias conferencias que contarán con la presencia de Rafael Moneo, el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker en 1996. Fernando Zaparaín y Eduardo García serán los encargados de inaugurar las ponencias el 6 de octubre a las 20:00 con la charla ‘Bodega Carraovejas: paisaje, espacio y vino’. El jueves 20 de octubre a la misma hora tomará el relevo Antonio Paniagua para hablar sobre las bodegas Abadía de Retuerta y Protos en una conferencia titulada ‘Patrimonio: arquitectura y paisaje’.

La charla ‘Cuestión de escala’, a cargo de Jesús Paredes y centrada en Bodegas Mauro, será el jueves 27 de octubre a las 20:00. Finalmente, el broche de oro lo pondrá Rafael Moneo el 3 de noviembre a las 19:30 horas con una ponencia titulada ‘Bodegas’.

El programa del Día de la Arquitectura se cerrarán con dos visitas gratuitas a bodegas de la provincia. El sábado 8 de octubre el destino será La Mejorada (Olmedo), con un recorrido guiado por Paloma Cendón. El viernes 4 de noviembre le llegará el turno a Pago de Carraovejas (Peñafiel), con la presencia del arquitecto Fernando Zaparaín. Ambas visitas terminarán con una cata de vinos.

El autobús saldrá de la Plaza de Poniente a las 10:00 y regresará al mismo lugar hacia las 14:30 horas. Las plazas son limitadas (25 personas en el caso de La Mejorada y 40 en Pago de Carraovejas) y la inscripción puede realizarse a través de la página web del COAVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *