Exposición Las Ratas, xilografías de José Noriega, en la Casa Revilla

La Casa Revilla acoge la exposición ‘Las Ratas (Miguel Delibes) / xilografías de José Noriega. Se trata de una recopilación de las obras del reconocido editor y artista plástico. Y se enmarca dentro de los actos del centenario de Miguel Delibes que se celebra este 2020.

La exposición reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela que Miguel Delibes publicara en 1962. Para completar la exposición Las Ratas, se incluye además un audiovisual referido al proceso creativo del proyecto. Además de algunos materiales que dan testimonio de los contactos entre Delibes y el autor.

Según explica José Noriega, Las ratas es «una descripción circular de la existencia: es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar; el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida… Círculo es también la soledad en tanto la angustia va achicando la luz y agrandando la tristeza para desde el centro llenarlo todo. Y es un círculo la luna algunos días, los más un gajo de claridad asombrado de mirar lo que le toca ver…».

Desde esta perspectiva, el autor ha dibujado –y tallado después– los correspondientes tacos de madera para realizar las 17 xilografías que aportan una nueva dimensión visual al universo descrito por Delibes en su texto.

Este material es la base visual de la edición especial de Las ratas, abordada por el Ayuntamiento de Valladolid en edición numerada de 250 ejemplares no venales, que servirá como edición institucional conmemorativa del centenario de Delibes.

El autor de la exposición de Las Ratas

José Noriega, Valladolid, 1948, es escultor, ceramista, pintor, dibujante, tejedor y editor ha dedicado y dedica su talento artístico a dar forma y vida al concepto de la estética moderna. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Y la curiosidad, la inquietud, la experimentación y el ansia por lo verdadero y lo honesto, lo han acompañado día tras día en su peri-patear por la vida. Lleva exponiendo media vida, sin prisa, pero sin pausa, cuando las cosas son serias y la ocasión lo requiere. No siempre todo fue tan sencillo como ahora, Noriega lo sabe bien.

La exposición de Las Ratas se puede visitar hasta el 29 de noviembre de martes a domingo, de 12 a 14 y 18:30 a 21:30 horas. El aforo limitado y vigilado y la mascarilla es obligatoria.

💡 Consulta otras exposiciones en Valladolid con este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *