San Pedro Regalado 2022: Programa de fiestas en Valladolid

Las fiestas patronales de San Pedro Regalado 2022 de Valladolid se organizan en torno al 13 de mayo, rindiendo homenaje a la tradición. Días en los que las tradiciones resurgen con fuerza con conciertos, bailes regionales y actividades como el Mercado Castellano o la Feria Internacional del Disco.

La Catedral acogerá el 13 de mayo a las 12:00 la misa en honor del patrón de la ciudad de Valladolid San Pedro Regalado.

El día del patrón además se celebrará la tradicional ofrenda floral, y se presentará una alfombra artística a las 11:00 en la plaza El Salvador.

Actividades para todas las edades donde tampoco faltarán en la Plaza Mayor los gigantes y cabezudos el 13 y 14 de mayo a las 18:00, que asombrarán y harán disfrutar a los más pequeños.

Conciertos por San Pedro Regalado

La música será parte fundamental de las fiestas patronales. La plaza Mayor de Valladolid se estrenará el 12 de mayo a las 20:30 con el espectáculo de zarzuela ‘Zarzá Night Pucela’ que además contará con diversos artistas invitados como María Rodríguez, Antonio Torres, José Manuel Más, Emma Gómez, Ángel Walter y Adrián Quiñones, con la colaboración de Alfonso Pahino.

El 13 de mayo desde las 10:45 de la mañana se celebrará el Festival de Folclore Castellano. Incluirá un pasacalles con todos los grupos de danza y dulzaineros que recorrerán varias calles del centro hasta la Plaza Mayor.

El 13 y 14 de mayo se celebrará el festival folk homenaje a  Red Hugh O’Donnell. Los grupos Albaluna (Portugal) y El Naán actuarán el 13 de mayo a las 20:00. El día 14 será el turno de los Hermanos Cubero y del gaitero Carlos Núñez que actuarán a las 21:00.

El domingo 15 de mayo a las 20:30 cerrarán las fiestas la orquesta  París de Noia, una de las más importantes del país, que harán bailar y cantar a todo el público con grandes éxitos musicales.

Imagen de Carlos Nuñez que actuará en las fiestas de San Pedro Regalado

Mercado Castellano – San Pedro Regalado 2022

La Plaza Mayor de Valladolid acoge el Mercado Castellano. Cerca de 100 puestos artesanos vuelven en la Feria de San Pedro Regalado 2021 del 12 al 15 de mayo. Un evento que se viste con el aspecto típico castellano de la época preindustrial para el deleite de los visitantes. En los puestos se pueden encontrar objetos artesanos de joyería, marroquería o cosmética. Tampoco faltarán alimentos típicos castellanos, e incluso carruseles para los más pequeños.

Este año el mercado volverá a la plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio tras su paso puntual por la Plaza Mayor el pasado año.

La inauguración del Mercado Castellano es el viernes 12 de mayo. La feria abre sus puertas en los siguientes horarios:

  • 12 de mayo, de 17:00 a 21:30 horas
  • 13, 14, 15 de mayo. Por las mañanas, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas
valladolid comuneros

Feria internacional del disco

La 37 edición de la Feria Internacional del Disco se celebrará en la plaza de Portugalete del 12 al 15 de mayo.

Hasta Valladolid llegarán expositores de toda España e internacionales llegados desde Reino Unido, Holanda o Canadá.

Junto a la feria en la plaza de Portugalete se sucederán las actuaciones de ocho bandas de música, DJs y grupos de danzas locales. Los grupos Chaotic Cosmos y Bluedays actuarán el jueves 12 de mayo, Cabeza de Gallo y DJs el viernes 13, y Augusta Sonora e Hijos del Tercer Acorde el sábado 14.

El domingo 15, por último, habrá animación musical con una ‘sesión vermú’ a cargo de DJ Ponce con bailes de salsa, bachata y kizomba, y por la tarde a partir de las 19:00 una exhibición de danzas del mundo.

Actividades para jóvenes en Las Moreras

Como ya viene siendo habitual, la zona de la playa y parque de Las Moreras concentrará las actividades para jóvenes.

El jueves 12 se celebrará el festival ‘Lorencito Fest’ con conciertos, batallas de gallos y actuaciones de DJs. Arrancará a las 17:00 con las batallas de freestyle y se prolongará hasta las 3 de la madrugada con la música de Dj como Blood Brothersz, Lionware y Sergei Rez.

El viernes 13 desde las 20:00 se celebra el San Pedro Rock con los conciertos de Triquel, Cañoneros y Benito Kamelas. El sábado 14 estará protagonizado por la música electrónica con DJs.

Corridas de toros

Los toros vuelven al coso de Valladolid con dos corridas el 14 y 15 de mayo por las fiestas de San Pedro Regalado.

El sábado 14 saldrán al ruedo los diestros Diego Ventura, El Juli y Manzanares, con toros de de Garcigrande. El domingo 15 será el turno de los diestros Morante, Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Hermanos García Jimenez y Olga Jiménez

Además el 13 de mayo habrá un tercer festejo. Se trata de la eliminatoria nacional del campeonato de recortes. Los asistentes disfrutarán de un gran espectáculo con quiebros, saltos y recortes con 5 novillos de Toropasión.

Dentro de los destejos también se incluye el espectáculo Duende Ecuestre el 21 de mayo. Se trata de un espectáculo de baile de caballos que será a beneficio de la asociación de ELA Castilla y León.

Valladolid es una de las ciudades españolas con mayor tradición taurina. La plaza de toros de Valladolid tiene más de 130 años de historia y por ella han pasado las figuras del toreo más importantes del país.

San Pedro regalado además de ser el patrón de Valladolid, lo es de todos los toreros. Se celebra cada 13 de mayo siendo festivo en la capital vallisoletana.

Tradicionalmente cada año se celebran en Valladolid dos ferias en las que los toros salen al ruedo, una por San Pedro Regalado y otra por Nuestra Señora de San Lorenzo.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la plaza de toros, o en la web oficial de manera online, a partir del 19 de abril.

Toros San Pedro Regalado Valladolid 2022
¿Cuándo se celebran las Fiestas de San Pedro Regalado 2022?

Las actividades principales se concentran del 12 al 16 de mayo de 2022

¿Cuáles son las principales actividades de San Pedro Regalado?

Hay propuestas tradicionales como el mercado castellano, la feria internacional del disco, y los conciertos.
Además el folclore castellano con música tradicional y jotas suele estar muy presente en las fiestas.

¿Hay actividades para todas las edades?

Sí, hay actividades que engloban a la mayoría de la gente pero también hay actividades diferenciadas tanto para niños, como jóvenes y adultos.

¿Hay que pagar por los conciertos de San Pedro Regalado?

No, tanto los conciertos como la mayoría las actividades programadas por el ayuntamiento son gratuitas. Sin embargo algunas de ellas tienen aforo limitado y requieren de entrada previa para poder acceder a los espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.