8M en Valladolid 2025: Programa y manifestación del Día de la Mujer
El 8M en Valladolid, Día de la Mujer, se celebra este 2025 reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres. A través de distintas actividades, actos y la manifestación, el 8M se presenta con un lema contundente «El orgullo de ser mujer». El Ayuntamiento de Valladolid ha preparado una completa programación de actividades para conmemorar este Día Internacional de la Mujer 2025. La ciudad se llenará de actos culturales, reconocimientos y propuestas de sensibilización con el objetivo de reivindicar la igualdad y dar visibilidad al papel de la mujer en distintos ámbitos.
Acto institucional del 8M en Valladolid 2025
El viernes 7 de marzo, a las 11:30, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogerá el acto institucional del 8M en Valladolid 2025. Durante la ceremonia, la vallisoletana Rocío Arroyo, cofundadora y directora ejecutiva de Amadix, será la encargada de la lectura del manifiesto. Amadix es una empresa líder en el diagnóstico del cáncer, y Arroyo ha sido reconocida con el Premio Unión Europea a la Mujer Innovadora.
En el mismo evento, el Consejo de la Mujer entregará los reconocimientos del 8M:
- Modalidad Colectiva: Cátedra de Estudios de Género de la UVa, por su trabajo en educación, investigación y promoción de la igualdad.
- Modalidad Individual: Rosario Cerreduela, por su compromiso con la igualdad de oportunidades, especialmente con la mujer gitana.
Homenaje a Rosa Chacel y presentación de libro
El jueves 6 de marzo, a las 18:30h, se presentará el libro Reflexiones de una Mujer en Galeras en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Este acto rendirá homenaje a la escritora vallisoletana Rosa Chacel, con la participación de la escritora y profesora Anna Caballé, además de una mesa redonda con autoras como Violeta González, Nuria Ruiz Viñaspre, María Sotelo e Irene Dewitt, moderada por la doctora en Filología Hispánica Carmen Morán.
Concierto de Paula Mattheus en el LAVA
La música también será protagonista del 8M en Valladolid. La cantante Paula Mattheus ofrecerá un concierto el sábado 8 de marzo, a las 22:30h, en la Sala LAVA. Las entradas estarán disponibles en el Centro Municipal de Igualdad y en los Espacios Jóvenes.
Otras actividades del 8M en Valladolid este 2025

Además de los eventos principales, la programación del Día Internacional de la Mujer en Valladolid incluirá:
- Exposiciones y talleres sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos.
- Eventos culturales y deportivos, destacando la participación femenina en el arte, la música y el deporte.
- Actividades de sensibilización y formación para promover la igualdad.
El Ayuntamiento de Valladolid invita a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos organizados para el 8M en Valladolid y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.