Actualidad ValladolidExposiciones

Nuevo diorama de un bosque de ribera en la Casa del Río del Museo de la Ciencia

En un encuentro entre arte, ciencia y naturaleza, la Casa del Río del Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado un nuevo diorama realizado a mano por José Antonio García Alfonso que transporta a los visitantes a un auténtico bosque de ribera.

El diorama, que abarca unas dimensiones de 300 x 150 cm, destaca por su atención al detalle, integrando elementos como juncos, nidos, excrementos de animales, plumas y restos de cangrejos. Este escenario no solo es una representación visual, sino una experiencia sensorial completa: mediante el uso de materiales como espumas, resinas y colas, se recrean indicios de la presencia de animales, desde madrigueras de conejos hasta escarbaduras de roedores.

Un panel detallado invita a los visitantes a descubrir cada elemento incorporado en el diorama, sumergiéndolos en un mundo de observación y aprendizaje. Además, para capturar la transición entre la ribera y el medio acuático, el módulo cuenta con un acuario de 2 metros de longitud, habitado por peces y ejemplares de gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa.

Además el diorama está acompañado de una sinfonía de sonidos naturales, que van desde el murmullo del agua hasta los cantos de las aves que habitan estos ecosistemas, como el carbonero común y el pinzón vulgar.

Este nuevo diorama se suma a la oferta de la Casa del Río, un espacio que explora los misterios y maravillas de los ecosistemas fluviales, en particular del río Pisuerga que atraviesa Valladolid. A través de acuarios y terrarios, los visitantes tienen la oportunidad de familiarizarse con las especies que habitan estas aguas y riberas, enriqueciendo su comprensión y apreciación por la biodiversidad local.

Diorama Casa del río del Museo de la CIencia Valladolid

Descubre aquí las mejores exposiciones en los museos y salas de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *