Exposiciones

PHotoESPAÑA 2023 en Valladolid: Exposiciones para disfrutar este verano

PHotoESPAÑA regresa a Valladolid en su vigesimosexta edición con un programa de exposiciones que prometen cautivar a los amantes de la fotografía durante todo el verano. Tres muestras individuales de autoras clásicas y contemporáneas abordan temas como la fotografía como documento, la memoria y la exploración de espacios privados. Además, una muestra colectiva visita los rincones más significativos de la ciudad, conformando una propuesta artística diversa y atractiva.

Una de las exposiciones es «Cartografías silenciosas» de Ana Teresa Ortega, una reflexión sobre los escenarios oscuros de la Guerra Civil Española. La autora ha realizado una exhaustiva investigación para ubicar lugares en todo el país que fueron testigos de represión, tortura y confinamiento forzoso. Estos espacios, como escuelas, conventos y barracones, aparentemente «vacíos» pero cargados de significado histórico, invitan a una relectura y resignificación. La exposición estará disponible hasta el 20 de agosto en la sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas y la entrada es gratuita.

Otra de las exposiciones de PhotoESPAÑA en Valladolid es «Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil», otra muestra aborda también este conflicto. Con imágenes inéditas en su mayoría la exposición se enriquece con documentos y publicaciones de la época. La proyección de una película de 16mm, descubierta junto con otros materiales anarquistas, complementa la experiencia visual. La exposición incluye una de las 48 cajas de madera conocidas como las cajas de Ámsterdam, donde se resguardaron los archivos antes de ser enviados a dicha ciudad. Podrás visitar esta muestra desde el 4 de julio hasta el 27 de agosto en la sala municipal «La Pasión». La entrada es gratuita.

El parque de Campo Grande acogerá la exposición al aire libre «Retratos» de la artista mexicana Adriana Treviño. Esta muestra reflexiona sobre las construcciones sociales de lo femenino y se compone de bodegones donde las flores son las protagonistas. Basándose en el mito de Flora y Céfiro, Treviño recrea paisajes oníricos, generando metáforas visuales sobre la imposición de roles femeninos y la individualidad. La exposición estará disponible durante todo el verano.

Además, la Oficina de Turismo y la sala de exposiciones San Benito albergarán la muestra colectiva «Momentos en la ciudad». Con cuarenta fotografías que capturan lugares a menudo pasados por alto en Valladolid, esta exposición busca transportar al visitante a diversos escenarios sugerentes e instantes fascinantes. Estará disponible hasta el 20 de agosto.

Imagen de PHotoESPAÑA en Valladolid cartografías silenciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *