Exposición ‘Pintura y Palabra. Todo será pronunciado’
La Sala Municipal de exposiciones de La Pasión ha inaugurado la exposición ‘Pintura y Palabra. Todo será pronunciado’. Una interesante propuesta que busca destacar la relación entre la literatura y las artes plásticas, presentando alrededor de un centenar de obras maestras de reconocidos pintores del siglo XX.
La exposición ‘Pintura y Palabra. Todo será pronunciado’ se puede visitar de manera gratuita hasta el 25 de junio, en el horario de martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. Además los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas sin necesidad de inscripción previa, de miércoles a domingo a las 20:00 horas.
La muestra se divide en cinco capítulos que exploran la convergencia entre la literatura y las artes plásticas como un lenguaje común, y el vínculo entre pintores y escritores como una fuente de inspiración para el arte.
‘Pintura y palabra. Todo será pronunciado’: Cinco capítulos, una conexión
El recorrido comienza con ‘Vanguardias Históricas. Tradición clásica y ruptura’, donde se pueden apreciar obras de renombrados artistas surrealistas como Salvador Dalí, Max Ernst, Jean Arp y Jean Cocteau. Estos representantes de las vanguardias europeas demuestran cómo las artes se influencian mutuamente durante la primera mitad del siglo XX.
El segundo apartado, ‘Creadoras. No solo musas’, destaca el papel de la mujer en la Historia del Arte. Presenta a Angelina Beloff, esposa de Diego Rivera, y Françoise Gilot, compañera de Picasso, quienes fueron eclipsadas por sus parejas.
El tercer capítulo, ‘Surrealismos’, conmemora el centenario del Primer Manifiesto Surrealista (1924). Se exhiben obras de artistas como André Masson, Wilfredo Lam, Gabriel Belot y Marc Eemans. Además, se dedica una sección especial al surrealismo español, representado por Óscar Domínguez y Federico Castellón, dos pintores de reconocimiento internacional.
La cuarta sección, ‘Expresionismo. Frans Masereel y el anticipo de la novela gráfica’, destaca la contribución de Masereel a la renovación del lenguaje vanguardista y al desarrollo de la novela gráfica.
Por último, la muestra ofrece una mirada a ‘Las revistas de arte y los grandes públicos’, resaltando el papel divulgador de las revistas de arte francesas que fusionaban la plástica y la literatura. En esta sección, se exhiben obras seleccionadas de Giacometti y Calder.