Museos de Valladolid: Información, listado y mapa

Valladolid es una ciudad con un gran número de museos gracias a su relevante historia, y a la importancia que siempre se le ha dado al mundo de la cultura.

Actualmente en Valladolid capital se pueden visitar 10 museos de gran relevancia, 3 casas-museo y múltiples salas de exposiciones, lo que demuestra su riqueza en patrimonio cultural.

Dentro de estos espacios se pueden disfrutar de las pinturas y esculturas de algunos de los mejores artistas de la historia, contemplar autenticas joyas oriente, o descubrir lo que esconde en el universo a través del planetario.

Los museos de Valladolid ofrecen un sin fin de posibilidades en los que recorrer la historia, el presente y el futuro de la humanidad.

Museo de escultura Valladolid
Museo Nacional de Escultura Valladolid

Listado de museos de Valladolid

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA: Es la joya museística de Valladolid. Este museo está considerado el más importante en escultura de madera policromada de Europa. Cada año recibe cerca de 200.000 visitantes, una cifra muy importante para una ciudad como Valladolid.

El museo se inauguró en 1842 y sus instalaciones cuentan con más de 2.000 m2. En su interior que albergan más de 1.200 pinturas y más de 1.500 esculturas que van desde la edad media hasta el siglo XX. Algunas de las obras más destacadas son el Cristo Yacente y La Sexta Angustia de Gregorio Fernández, y La Adoración a los Reyes Magos de Alonso Berruguete.

Horarios: Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas

Ubicación: Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid

MUSEO PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL: Este museo se inauguró en el año 2002 en uno de los claustros del monasterio de San Benito el Real. El proyecto nace gracias a la aportación de las colecciones privadas de varias empresas bajo el nombre de colección de arte contemporáneo.

En su haber podemos encontrar más de mil obras de arte contemporáneo del siglo XX de artistas como Joan Miró o Salvador Dalí. Además cuenta con obras de numerosos artistas galardonados con el premio Nacional de las Artes Plásticas como Ángel Bados, Cristina Iglesias o Miquel Barceló.

Horario: De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, apertura continua de 11 a 20 horas. Domingos de 11 a 15 horas.

Ubicación: Calle Jorge Guillén, 6 Valladolid

Museo Patio Herreriano Valladolid
Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid

MUSEO DE LA CIENCIA: Se trata del más reciente de los museos abiertos en Valladolid. Inaugurado en 2003 el museo de la ciencia tiene salas dedicadas a diferentes áreas como la energía, la química, el espacio, o el cerebro. El centro además cuenta con una sala dedicada al neurólogo vallisoletano Pio del Río Hortega.

Horario: De martes a viernes y domingo, apertura continúa de 11,00 a 19,00 horas, y sábados de 11,00 a 20,00 horas.

Ubicación: Avenida de Salamanca 59

MUSEO DE VALLADOLID: Se creó en 1879 como un museo provincial de antigüedades. Desde 1960 se ubica en el Palacio de Fabio Neli albergando una amplia colección de arqueología y de bellas artes. Además cuenta con un área dedicada a la historia de Valladolid con piezas destacadas de la ciudad como la espada del Conde Ansurez.

Horario: Del 1 de octubre al 30 de junio: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Del 1 de julio al 30 de septiembre: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Unicación: Calle San Ignacio

MUSEO ORIENTAL: Creado en 1874 se trata del museo de arte oriental más importante de España. En sus 18 salas podemos encontrar arte de China, Japón y Filipinas.

En este museo se pueden disfrutar porcelanas chinas, esculturas de jade, kimonos, catanas e incluso cerámica neolítica de Filipinas.

El museo está ubicado en el Convento de los Agustinos Filipinos, y su gestión depende de los religiosos de dicho convento.

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 (solo grupos previo aviso) y de 16:00 a 19:00 horas.

Ubicación: Paseo de Filipinos, 7

MUSEO DEL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA: Este museo de arte sacro fue abierto al público en 1978.

En este museo se pueden visitar las tres únicas pinturas de Goya que hay en Castilla y León. En sus salas también se pueden ver esculturas de gran importancia como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

Horario: De miércoles a domingo y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas.

Ubicación: Plaza de Santa Ana 4

Imagen del museo de la ciencia Valladolid
Museo de la ciencia Valladolid

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Abierto en 2002 en este museo veremos colecciones de arte e historia, ciencias naturales y ciencias biomédicas.

Entre su colección de arte podemos encontrar pinturas y esculturas barrocas de artistas como Claudio Coello. La colección de ciencias naturales cuenta con más de 4.000 piezas de paleontología, geología o botánica, y en la de ciencias biomédicas dispone una amplia colección de anatomía comparada entre otras cosas.

Horario: Colección de Historia y Arte: de lunes a viernes laborables, de 10 a 14 horas. Colección de Ciencias Naturales: de martes a viernes laborables, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y sábados laborables de 11 a 13 horas. Colección de Ciencias Biomédicas: de lunes a viernes laborables, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Entrada Gratuita.

Ubicación: Palacio de Santa Cruz en la Plaza de Santa Cruz.

MUSEO DE ARTE AFRICANO ARELLANO ALONSO DE LA UVA: Se trata de un museo de arte subsahariano ubicado en el Palacio de Santa Cruz. Consta de tres salas donde se pueden ver desde monedas tradicionales a una gran colección de escultura figurativa en terracota.

Horario: De martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita.

MUSEO DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA: En este museo podemos  pinturas, una colección de armas blancas o estandartes entre otras cosas. Además destaca su biblioteca que cuenta con más de 12.000 libros.

Horario: Días laborables en horario de mañana. Gestión de las visitas en la oficina de turismo.

Ubicación: Plaza de Zorrilla

MUSEO DEL DULCE: Dentro de la confitería Cubero de la calle Pasión podemos encontrar una muestra de monumentos de Valladolid elaborados en chocolate por el maestro Enrique Cubero.

Casas-Museo de Valladolid

Valladolid cuenta actualmente con 3 casa museos, dos de ellas dedicadas a grandes escritores, Miguel de Cervantes que vivió en la ciudad, y José Zorrilla que era natural de Valladolid. La tercera está dedicada a Cristóbal Colón quien vivió y murió en Valladolid.

CASA ZORRILLA: José Zorrilla es uno de los autores más importantes de la historia de Valladolid y de las letras españolas. En su creación encontramos títulos como Don Juan Tenorio o Traidor, inconfeso y mártir. Desde 1917 se exponen en esta casa los enseres de Zorrilla que fueron donados por su viuda.

Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos, de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.

Ubicación: Calle Fray Luis de Granada, 1

MUSEO-CASA DE CERVANTES: En esta casa céntrica de Valladolid habitó el creador del Quijote de 1603 a 1606. Se trata de la única casa original donde vivió Cervantes que se conserva hoy en día. En este lugar escribió gran parte de su obra más famosa además de otras como El coloquio de los perros.

Horario: De martes a sábado, de 09:30 a 15:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Ubicación:  Calle Rastro, 6

Museo casa Cervantes de Valladolid
Museo casa Cervantes de Valladolid

CASA-MUSEO COLÓN: A pesar de lo que mucha gente cree Cristóbal Colón no murió en esta casa, sino que lo hizo en el Convento de San Francisco de Valladolid. La casa está inspirada en la que el hijo del navegante Diego Colón tenía en Santo Domingo.

Esta casa museo se inauguró en 1866 y fue reinaugurada en 2006 con una ampliación de las instalaciones por el quinto centenario de su muerte. En el museo podemos hacer un recorrido por los viajes de Colón a América, además de disfrutar de una colección precolombina de la América prehispánica.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

Ubicación: Calle Colón

Casa museo de Colón en Valladolid
Casa museo de Colón de Valladolid

Salas de exposiciones en Valladolid

Valladolid cuenta con multitud de salas de exposiciones donde se van sucediendo colecciones artísticas, son todas gratuitas apoyadas por el Ayuntamiento de Valladolid.

A continuación os dejamos un listado de las salas más representativas:

Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión. Horario de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas. Horario de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas

Salas de exposiciones del Espacio Joven. Horario martes, de 16:00 a 21:00 horas, miércoles y jueves, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente.

Sala de Exposiciones de la Casa Revilla. Horario de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

Sala de exposiciones del Palacio de Pimentel. Horario de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla. Horario de martes a domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Mapa de los museos de Valladolid

Consulta la ubicación de los museos de Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *