Teatros de Valladolid: Las mejores salas de la capital

Teatros de Valladolid ¿Cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Qué tipo de programación tienen? En OcioValladolid abrimos el telón para ofrecer la mejor guía de teatros vallisoletanos en la capital del Pisuerga. Los mejores teatros pero además la programación más destacada y como bonus especial: uno de los escenarios más curiosos con una ubicación variable…

Guía de Teatros de Valladolid

Este es el TOP 5 de Teatros de Valladolid. Recintos históricos y emblemáticos en los que se representan todo tipo de obras.

Teatro Calderón

El más prestigioso de los teatros de Valladolid y de España, ideado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara. Forma parte de la Red Nacional de Teatros y data del año 1864 cuando se representó por primera vez en su escenario El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

Cuenta con una atractiva programación para todas las edades con distintos ciclos infantiles y juveniles. Eventos de lo más atractivo que arrasan en taquilla. Además, acoge cada año la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) entre otros grandes eventos.

Ficha del Teatro Calderón

teatros de valladolid

Teatro Zorrilla de Valladolid

El poeta y dramaturgo José Zorrilla asistió a la inauguración del teatro que lleva su nombre en el año 1884. El edificio en el que fue levantado por obra de Joaquín Ruiz Sierra sirvió antes como convento de San Francisco. Un lugar que ha sido rehabilitado en el año 2009 para dotarlo de mejores equipamientos y recuperar este espacio que forma parte del vasto patrimonio cultural y arquitectónico que se puede ver en Valladolid.

En su programación, destacan musicales y monólogos entre otros espectáculos con gran éxito de venta de entradas.

Ficha del Teatro Zorrilla

teatro zorrilla

Teatro Carrión de Valladolid

Inaugurado en la posguerra española, este teatro es obra de Ramón Pérez Lozana. Su nombre es por los hermanos Carrión, primeros propietarios del teatro. Tristemente el incendio de 1956 arrasó gran parte por lo que tuvo que reconstruirse. No obstante, a lo largo de los años ha tenido otras reformas aunque la más grandiosa fue la realizada en 2016.

En su cartelera destacan las obras de teatro y la música promoviendo el coro juvenil en Valladolid.

Ficha del Teatro Carrión

teatro carrion

Teatro Lope de Vega

Tiene el honor de ser el teatro en Valladolid más antiguo de los que se conservan. Si diseño es obra de Jerónimo de la Gándara en 1861. Año en el que fue inaugurado con la puesta en escena de la comedia de Lope de Vega ‘El premio del bien hablar’. En sus años de vida llegó a ser utilizado también como sala de cine, siendo sede de la SEMINCI. Tristemente, en el año 2000 cerró al público. Tras un intento de rehabilitación en 2006, el pasado año el Ayuntamiento de Valladolid volvió a hacerse cargo del edificio con el objetivo de rehabilitarlo. Actualmente está cerrado a la espera de su restitución como espacio cultural.

Ficha del Teatro Lope de Vega

  • Dirección: María de Molina, 12

Teatro Cervantes

Localizado en el centro de la ciudad de Valladolid, este recinto teatral ofrece una amena programación en la que se dan cita todos los géneros. Además, programa espectáculos para todas las edades, desde público familiar, adultos o espectáculos infantiles.

Ficha del Teatro Cervantes

Más teatros de Valladolid de lo más curiosos

No llevan en su nombre el indicativo de ‘Teatro’ pero en su interior también se cuentan historias de todo tipo, acogen a grandes cantantes que hacen gala de su talento y los bailarines pisan sus tablas para volar y olvidarse del mundo… Estas son las salas más destacadas de la ciudad.

Sala BorjaTeatros de Valladolid

La Sala Borja de Valladolid se ubica en el centro de la ciudad. Cuenta con más de cuatrocientas butacas, unas siete destinadas a las personas con movilidad reducida. Una de sus características es que la sala se puede dividir para lograr un espacio más íntimo para representaciones más pequeñas.

Ficha de la Sala Borja

  • Dirección: Calle Ruiz Hernández, 10
  • Teléfono:  635 73 82 00
  • Web: www.salaborja.es

Centro Cultural Miguel Delibes

Inaugurado en el año 2007, el Centro Cultural Miguel Delibes se ha convertido en un espacio referente de la cultura de Valladolid. Principalmente, destaca por su programa de espectáculos musicales y conciertos. Ricardo Bofill es el arquitecto que diseño el edificio que se divide en tres salas principales: Sala Sinfónica, Sala de Cámara y Sala de Teatro Experimental «Álvaro Valentín».

En su programación, no faltan los espectáculos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Escuela Profesional de Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Ficha del Centro Cultural Miguel Delibes

Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA

Conocido popularmente como LAVA este edificio se levantó en el antiguo matadero municipal. Un espacio versátil que trata de apoyar a los creadores artísticos de Valladolid ofreciéndoles también un lugar para mostrar sus trabajos.

Se divide en varias salas, una de ellas toma el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco como homenaje a la artista.

Ficha del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)

Cúpula del Milenio

No es un teatro al uso pero este espacio acoge distintas representaciones, espectáculos e importantes eventos por lo que hemos querido incluirlo en el Top Teatros de Valladolid. La Cúpula del Milenio, emplazada junto al río Pisuerga, es digna además de admirar por fuera. Un edificio de 1.700 metros cuadrados con sala de exposiciones, restaurante y aparcamiento. Como curiosidad, destaca que la Cúpula del Milenio fue parte de la Expo Zaragoza 2008 desde la que fue traída a Valladolid para abrir al público en el año 2011. Su iluminación, parte de la ruta Ríos de Luz, es otro de los motivos para contemplar su exterior al caer la noche.

Ficha de la Cúpula del Milenio

Mapa de los Teatros de Valladolid

Mapa práctico con todos los teatros de Valladolid para conocer al detalle su ubicación en la ciudad.

Programación de los Teatros de Valladolid

Hay una gran variedad de espectáculos programados semanalmente. Comedia, monológos, drama, musicales, humor, magia, infantiles… La ciudad de Valladolid cuenta con una gran vida cultural y las propuestas son para todos los gustos. Importantes actores y actrices han pisado los escenarios vallisoletanos para presentar sus montajes teatrales, sobre todo, en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo durante las cuales, además de grandes conciertos, se puede disfrutar de los mejores espectáculos nacionales de momento.

Teatro de Calle – TAC 2021 Valladolid

El teatro no solo se vive en las tablas de los recintos. La ciudad de Valladolid celebra anualmente un festival en el que las calles, plazas y parque se convierten en el mejor de los escenarios. Es el Festival Internacional de de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que tras una pasada edición que tuvo que celebrarse en miniatura a causa de la pandemia, espera volver a recuperar con la mejora de la situación sanitaria una mayor programación.

La próxima edición está prevista que se celebre del 7 al 11 de julio de 2021. No obstante, aún no se conocen los detalles de la programación del TAC 2021 ni cómo se podrá realizar, ya que todo está condicionado a la evolución de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.