¿Por qué visitar la bodega Viñas del Jaro?
La visita a la bodega viñas del jaro es una oportunidad única para conocer el vino de Valladolid. Se trata de una experiencia que quedará en la memoria de quienes ingresan al viñedo, prueban los vinos de la más alta calidad y descubren esta bodega. Es un sitio ideal para conocer el enoturismo desde otra perspectiva, aquel en donde los sentidos cobran valor.
Durante la visita es posible catar, al menos 3 vinos que estarán acompañados de aperitivos como el queso que combinan a la perfección con cada aroma. También es posible caminar por el viñedo, ingresar a la bodega y organizar comidas en el bosque de encinas o la sala de Barricas.
Los horarios disponibles son los sábados y domingos, entre las 11 am y la 1 pm. Los días de semana se permiten pequeños grupos en el día y el tiempo de duración dependerá del clima, normalmente es de 2 a 2 horas y media.
¿Dónde está ubicada la bodega de Viñas del Jaro?
Viñas del Jaro es una bodega que se encuentra en Pesquera de Duero, Valladolid, que se dedica a la obtención de vinos Premium, aquellos seleccionados para los paladares más exigentes y que expresan un concepto distinto.
Desde 1997, momento en que fue creado Viñas del Jaro, hay hectáreas que se encuentran a la derecha del río Duero, específicamente en Pesquera de Duero, en la Finca del Quiñón. Es un sitio en el que hay un bosque pequeño con encinas centenarias conocidas como Jaro, de donde proviene el nombre de la bodega y un viñedo poco conocido llamado Pago de Chafandín, en honor al Bandolero del siglo XVIII que hacía sus obras en Valladolid y que descansaba en una parte de la finca.
Esta propiedad está en una ladera que apunta al sur, llena de suelos pobres con piedras calizas y canto rodado. Además, la naturaleza y el clima le confieren a cada vino una característica única de frescura, terruño, capacidad de guarda y elegancia.
Estas tierras permiten plantar diferentes tipos de Tinto Fino, Merlot, Albillo Mayor y Cabernet Sauvignon, vendimiadas de manera cuidadosa en las Bodegas Iberian para generar vinos que sean la representación del lugar donde nacen:
- Jaros: es un vino de finca con características de Tempranillo y aromas a frutos del bosque sobre mentolados y balsámicos y notas especiadas con madera de nobles. Al paladar el gusto es equilibrado y amplio, con un sabor persistente.
- Chafandín y Sed de Cana: son dos vinos elaborados con 100% uvas Tempranillo del viñedo Pago de Chafandín, reconocidas por tener una piel y diámetro más elevado, lo que le da mayor sabor durante la etapa de maceración. Sus aromas son intensos, tal como el de una fruta negra madura, y el sabor a finas maderas y minerales en el paladar es amplio, con gran recorrido y volumen frutal.
¿Cómo es la vendimia y elaboración?
La vendimia en Viñas del Jaro es completamente manual, y los vendimiadores expertos recolectan las uvas en cajas de 15 kg. Después, la fruta es vendimiada por Sectores y Pagos según el estado de maduración para separar las distintas expresiones de distintos viñedos.
La producción se hace por separado, clasificando en todo momento las partidas de vinos que vienen de distintos Sectores y Pagos. La maceración en barrica con roble francés es un aspecto que diferencia a los vinos de Viñas del Jaro de sus competidores. Cada vino se separa según su origen, además de ser catados periódicamente para que se conozca con libertad cuál es la crianza de acuerdo a la sensación que genera en el paladar.
¿Cómo visitar la bodega Viñas del Jaro?
La opción para llegar a la ubicación de la bodega Viñas del Jaro es con coche, si bien es posible establecer grupos con transporte alternativos, el más usado es este. En todo caso, el precio de la entrada no tiene nada que ver con la experiencia que viven quienes conocen el Viñedo.
Las visitas son máximas de 12 a 14 personas, no hay problema si asisten niños, además de que está permitido el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.
La bodega Viñas del Jaro se encuentra rodeada de múltiples ofertas de alojamiento, por ejemplo, es posible hospedarse en Valbuena, Peñafiel, Pesquera o Quintanilla, también Aranda de Duero y Valladolid son otras alternativas.
Asimismo, para mejorar la experiencia hay una gran cantidad de restaurantes de alto nivel para cualquier bolsillo y gusto, tanto con estrellas Michelin como bares tradicionales con precios más accesibles.
Por el momento, el precio básico de cada entrada es de 30 euros por visitante, pero el precio baja a 25 euros cuando son grupos que superan las seis personas. De todas maneras, se recomienda consultar los precios previamente antes de planificar la visita a la bodega Viñedos del Jaro.