Seminci 2022 Valladolid: cartel y programación

La Seminci 2022 llena Valladolid de cine entre los días 22 y 29 de octubre. En esta 67 edición, el cartel responde a la propuesta del diseñador madrileño José Luis Segovia. El título de la imagen del cartel de la Seminci 2022 es “Espectador expectante” y busca mostrar cómo el espectador asiste a una sala de proyección expectante al acontecimiento que está por ocurrir. El cartel de la sección Punto de Encuentro se titula “Punto rojo” y el de la sección documental Tiempo de Historia, la denominada “Anónimo”, ambas realizadas por el diseñador Xavi Rubiras.

Programación de la Seminci 2022

En la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2022 se rendirá un homenaje especial a dos grandes del cine, Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini, en el centenario de su nacimiento este año 2022. De Pier Paolo Pasolini, se proyectarán 6 películas:

  • Mamma Roma (1962)
  • El evangelio según Mateo (1964)
  • Pajaritos y pajarracos (1966)
  • Teorema (1968)
  • Los cuentos de Canterbury (1972)
  • Saló, o los 120 días de Sodoma (1975).

Mientras que de Juan Antonio Bardem, la programación de la Seminci 2022 incluye otras 6 películas:

  • Esa pareja feliz (1951)
  • Muerte de un ciclista (1955)
  • Calle Mayor (1956)
  • Nunca pasa nada (1963)
  • A las cinco de la tarde (1961)
  • El puente (1976).

Por su parte, No mires a los ojos, nuevo largometraje del guionista y director navarro Félix Viscarret (Pamplona, 1975), inaugurará la Seminci. El film, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de Seminci, adapta la novela Desde la sombra, de Juan José Millás. Está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto.

La Sección Oficial programará a concurso los cortos de León Siminiani, Pablo García Canga y la actriz Marta Nieto, que debuta en la dirección, además del film inaugural No mires a los ojos.

Punto de Encuentro programará las óperas primas de las directoras Estefanía Cortés y Avelina Prat.

Además de siete títulos que competirán en La Noche del Corto Español. Cosas de niños, de Bernabé Rico; El perro de un torero, de Sandra Romero; Has estado, hace tiempo, de Gerard Oms; L’avenir, de Santiago Ráfales; Semillas, de Toni Bestard; Solo un ensayo, de Hugo Sanz, y Tormenta de verano, de Laura García Alonso.

Tiempo de Historia estrena los nuevos trabajos de Iñaki Arteta y la argentina española Amparo Aguilar y los cortometrajes de Miguel López Beraza y Esteve Riambau.

La participación española en la 67 edición de Seminci 2022 Valladolid se completará con los títulos programados en las secciones competitivas DOC. España, dedicado al género documental español, y Castilla y León en Corto, enfocado en los nuevos autores de la comunidad autónoma. Además de Spanish Cinema, la selección de las películas más relevantes estrenadas en el último año. Y Castilla y León en Largo, que ofrece una panorámica de los títulos realizados o rodados en la región.

Ventana Cinéfila

Este 2022, la iniciativa Ventana Cinéfila, con la colaboración de Filmin, ofrece una selección online y gratuita de 24 títulos de calidad de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos. Se pretende favorecer el acercamiento activo y transversal a múltiples materias en las aulas, apelando a la realidad presente de cualquier alumno desde nuevos enfoques y planteamientos narrativos.

Se trata de una sección online de la Seminci diseñada expresamente para los centros educativos. Abierta a todos los que deseen acogerse, previa solicitud hasta el 14 de noviembre, a estas actividades disponibles desde el 6 de octubre hasta el 18 de noviembre en la plataforma Filmin.

¿Cuándo se celebra la Seminci?

La Seminci de Valladolid tiene lugar del 22 al 29 de octubre de 2022.

💡 No te pierdas: 5 hoteles de película para disfrutar de la Seminci de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.