La Feria del Libro de Valladolid 2021 regresa a la Plaza Mayor en junio

La Feria del Libro de Valladolid volverá a celebrarse este 2021 en junio en la Plaza Mayor. Este año, que alcanza su 54 edición, la carpa contará con más actividades. Además, el Círculo de Recreo acogerá charlas y también habrá firmas de escritores, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas. Las casetas participantes en la Feria del Libro de Valladolid de 2021 tendrán decoradas sus traseras con fotografías de vallisoletanos leyendo. Como novedad, se celebrará una antesala de la Feria con lecturas compartidas en los barrios del lunes 24 al jueves 27 de mayo.

Homenajes

homenaje jimenez lozano valladolid libro

La 54 Feria del Libro de Valladolid también pretende recordar este año a figuras imprescindibles que nos dijeron adiós en 2020, como el escritor José Jiménez Lozano y el periodista José María Calleja. Además, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Batalla de los Comuneros, se repasará el legado del hispanista Joseph Pérez. Un cartel realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Óscar del Amo rememorará la figura de Jiménez Lozano. Y por la adquisición de libros en las casetas de la plaza Mayor se regalará un cuaderno con un texto del autor cedido por la familia. La programación de la Feria del Libro de Valladolid 2021 se cerrará con el homenaje de la Feria. En esta ocasión, expertos, amigos y admiradores del escritor leerán textos de Jiménez Lozano y charlarán sobre el legado del escritor y del hombre. Esta mesa redonda se celebrará el domingo 14 de junio, en el Círculo de Recreo, a las 19:00 horas.

El hispanista Joseph Pérez ha sido otra de las grandes figuras que perdieron la vida el año pasado. Con motivo del V Centenario de la Batalla de los Comuneros se celebrará el miércoles 9 de junio, a las 20.00 horas, la mesa redonda ‘Memorial en recuerdo de Joseph Pérez (1931-2020)’. José María Calleja, referente en la lucha por los derechos civiles, de las mujeres y de la paz, también será protagonista de otra mesa redonda ‘José María Calleja, mil historias en un volcán’.

Cartel y pregón de la Feria del Libro 2021

El Ayuntamiento ha presentado el cartel oficial de la 54 Feria del Libro vallisoletana. Este año, cabe recalcar, se recupera su fecha inicial y se celebrará del 4 al 13 de junio. El autor del cartel es el ilustrador vallisoletano Iván San Martín. Con su diseño, recuerda la importancia del sentimiento de comunidad y los momentos de lectura que ayudaron a muchos ciudadanos a sobrellevar el confinamiento. Por su parte, la escritora manchega María Dueñas, autora de ‘El tiempo entre costuras’, será la pregonera de la Feria del Libro. Un pregón titulado ‘Lecturas y lectores’ que tendrá lugar el viernes 4 de junio en el Círculo de Recreo. Tras el acto, tendrá lugar un concierto.

presentación feria libro valladolid 2021
Presentación de la Feria del Libro de Valladolid 2021. Fotos: Aytmo. Valladolid.

Programación Feria del Libro de Valladolid

El horario de las casetas participantes en la Feria del Libro de Valladolid de 2021 se desarrollará de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y sábados y domingos de 11:30 a 14:30. Las tardes de domingo a jueves de 17:30 a 21:00 y viernes y sábados de 17:30 a 21:30 horas.

Las traseras de las casetas acogerán una exposición con fotografías realizadas por Víctor Hugo y Ricardo Suárez. Se incluyen imágenes de las lectoras y los lectores de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales. Un homenaje al refugio que ha supuesto para muchos la lectura durante la pandemia.

El programa de actividades de la Feria contará con encuentros, charlas con los autores y homenajes en el Círculo de Recreo. Y será en dos de sus salas: el Salón principal y una sala en la primera planta que se llamará la Sala de las vidrieras y que acogerá presentaciones editoriales. También habrá mucha programación en el pabellón central de la Feria, espacio que el año pasado fue muy bien acogido por los expositores y el público: programación infantil (previa inscripción), música, relatos, talleres de ilustración, poesía, teatro… Además, volverá la caseta de firmas, controlando la fila y el aforo.

cartel Feria del Libro Valladolid 2021

Actividades infantiles

Las actividades infantiles contarán con la presencia de lo mejor de la narración oral y de la ilustración de España en el Pabellón de la plaza Mayor. Entre los ilustradores estarán Fermín Solís, ilustrador del cómic ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas’; Tomás Hijo, que recientemente ha realizado la baraja de Benicio del Toro y ha colaborado con la compañía de Jim Henson; Manuel Marsol, ganador del premio de Bolonia y del premio Edelvives con ‘Ahab y la ballena’ y el autor del cartel oficial de este año, Iván San Martín.

En narración oral se contará con uno de los mejores representantes de España, el escritor, narrador y monologuista Pablo Albo, además de Alicia Bululú; la compañía Producciones Kinser; Legolas Teatro y Zarándula Teatro. De Castilla y León vendrán Diana Sanchís; Isabel Benito, que recordará a la escritora Elena Santiago; Cintia Martín; Katua Teatro y Zolokotropo, con ‘Pequecomuneros’.

Lecturas y actividades en los barrios

Este 2021, por primera vez se pondrá en marcha una antesala de la Feria del libro en los barrios de Valladolid. Bajo el título La Feria del Libro-Leen los barrios, se organizarán varias actividades a finales de mayo en las plazas de cinco centros cívicos a las 18:00 horas:

  • Lunes 24: en la Plaza Biólogo Valverde de la Zona Este Pajarillos, con ‘La calle es de los Pajarillos’.
  • Martes 25: en la Plaza Doctor Jiménez Díaz de Esgueva-Barrio Hospital, ‘Una pintura es un poema sin palabras’.
  • Miércoles 26: la Plaza Vadillos de Belén-Pilarica acogerá Los libros se van a la calle.
  • Jueves 27: habrá doblete de actividades. En la calle Armuña de Parque Alameda tendrá lugar ‘Poesía en la calle’ y en la plaza del Centro Cívico de Delicias, ‘Delicias de Letras’.

La Feria del Libro de Valladolid contará este año con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de todos los presentes. En este sentido, habrá un único acceso de entrada y salida con control de aforo para evitar posibles aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *