Exposición ‘Marte: La conquista de un sueño’

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la exposición ‘Marte: La conquista de un sueño’. La muestra pretende dar una visión del planeta rojo desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. 

Marte es uno de los planetas que mayor fascinación ha causado a la humanidad desde su descubrimiento hace más de 4.500 años.

A través de cinco bloques la exposición ‘Marte: La conquista de un sueño’  hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte. Además revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde el planeta rojo, y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria.

En la muestra se pueden ver piezas de gran valor por su interés histórico. Entre ellas hay ilustraciones de ‘La Guerra de los Mundos’, y maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte. También destaca una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva, considerado uno de los mayores análogos de Marte en la Tierra.

Imagen de la exposición marte: la conquista de un sueño

Qué verás en la exposición Marte: La conquista de un sueño’

La exposición ‘Marte: La conquista de un sueño’ se ha dividido en cinco bloques, a través de los cuales se profundiza en el planeta rojo en todos sus ámbitos.

  • Entrada e introducción: iniciación en el conocimiento del planeta rojo desde tres puntos de vista diferentes: visión clásica, enfoque científico-técnico (presentando el planeta por medio de cifras) y, por último, una visión comparativa.
  • Con la mirada en Marte: recorrido por el estudio y observaciones de Marte a lo largo de la historia. El conocimiento de este planeta ha estado siempre sujeto a las limitaciones técnicas de los telescopios de cada época. Pero el desarrollo y evolución de la óptica de estos instrumentos han permitido profundizar en la ciencia de Marte.
  • Marte en la imaginación: representación de la influencia del planeta rojo en el imaginario popular. Las especulaciones de los científicos sobre la vida en Marte son adoptadas y utilizadas por el mundo de la literatura, el cine o el arte.
  • Hacia Marte: repaso de las misiones, pasadas y presentes, llevadas a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio y descubrimiento de los secretos que oculta el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar.
  • En Marte: una rápida visión a los retos, desafíos y avances que se han de afrontar y superar para lograr realizar un viaje tripulado a Marte.

Fechas, horarios y precio

La muestra estará disponible en el Museo de la Ciencia desde el 2 de febrero hasta el 11 de septiembre de 2022.

El precio para ver la exposición es de 4€ la entrada general, 2€ la entrada reducida, y gratuita para las personas inscritras como ‘Amigas del museo’.

El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 los sábados, y de 10:00 a 15:00 los domingos. Los lunes el museo permanecerá cerrado. (Los horarios cambian durante los meses de julio y agosto)

Imagen de parte de la exposición Marte: La conquista de un sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.