Semana Santa Valladolid 2021: ¿Podrá celebrarse?

La Semana Santa es uno de los mayores atractivos turísticos de Valladolid. Considerada de interés turístico internacional, cada año congrega a miles de personas que vienen a ver procesionar por las calles tallas de importantes escultores como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández.

La pandemia hizo que el año pasado se suspendieran todas las procesiones, y este 2021 no pinta mucho mejor. En un principio tanto la Junta de Cofradías como el Ayuntamiento de Valladolid han mostrado su interés por celebrar una Semana Santa acorde a las restricciones de aforos y limitando las procesiones, sin embargo el empeoramiento de casos en las últimas semanas ha hecho que casi se descarte por completo el realizar estos actos.

El pasado 23 de enero la Junta de Cofradías se reunió para abordar este problema en el que no había consenso entre las hermandades. Algunas de las cofradías más antiguas como la Santa Vera Cruz o Nuestra señora de las Angustias mantenían su intención de procesionar de alguna manera.

Todas esas pretensiones han acabado pocas horas después cuando el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello ha enviado una carta manifestando que dada la situación será imposible procesionar.

Imagen del cristo atado a la columna procesionando en Semana Santa

¿Qué alternativas hay para celebrar la Semana Santa en Valladolid?

La alternativa más probable en este momento es la exposición de las imágenes en el exterior de manera estática. De esta forma se podrá disfrutar de las tallas de una manera controlada como se ha hecho en otros eventos. Esto se hará siempre que la situación mejore antes del Viernes de Dolores el 26 de marzo, día en el que arranca la Semana Santa.

La Junta de Cofradías además ya ha pedido a la Junta de Castilla y León que elimine el aforo de 25 personas que se permiten actualmente en todas las iglesias y lo cambie por un porcentaje. Las hermandades no ven lógico que templos de grandes dimensiones como la Catedral tengan el mismo aforo que una pequeña iglesia.

De esta forma se mantendrían actividades como el pregón en la Catedral cumpliendo los aforos establecidos, así como otras celebraciones en el interior de los templos. La intención de las cofradías es mantener vivo el espíritu y la pasión de la Semana Santa en la que tantas personas trabajan cada año.

Desde Ocio Valladolid iremos actualizando toda aquella información relativa a los de actos de Semana Santa según se vayan produciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *