Visitar bodegas en la provincia de Valladolid

En Valladolid tenemos grandes atractivos culturales, pero es sin duda nuestra gastronomía y nuestros vinos los que nos han dado mayor reconocimiento. Es por esto que visitar bodegas en la provincia de Valladolid se ha convertido en un gran reclamo turístico.

La provincia de Valladolid cuenta con tres denominaciones de vino protegidas, la D.O Ribera del Duero, la D.O Rueda y la D.O Cigales. Tres denominaciones muy diferentes en sus vinos, pero todas excelentes en sus características.

Valladolid cuenta con cerca de 300 bodegas que llevan sus caldos y el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del mundo.

Visitar bodegas en la provincia de Valladolid

¿Qué vamos a ver al visitar bodegas en la provincia de Valladolid?

En el caso de las bodegas de la D.O de Ribera del Duero nos explicarán cómo realizan los vinos tintos, cuya principal variedad de uva en esta región es la tempranillo.

En las visitas primero visitarás los viñedos si se puede, o ya dentro de la bodega, te explicarán cómo entra la uva y se hace el despalillado y estrujado. 

Posteriormente se pasa a la sala de depósitos, donde te explicarán las dos fermentaciones que se han de hacer para realizar el vino.

A continuación se visita la sala de barricas donde los vinos permanecen diferente tiempo en función de si hacemos un crianza, un reserva o un gran reserva.

Después se pasa a la zona de embotellado, allí los vinos también han de pasar un tiempo determinado antes de salir a la venta.

La mejor parte llega al final donde se degustarán diferentes vinos de la bodega visitada.

En el caso de la D.O Rueda sus bodegas se han hecho famosas por sus vinos blancos, frescos, dorados y afrutados. La principal variedad de uva de esta región es la verdejo.

A diferencia de los vinos tintos, estos no suelen pasar tiempo en barrica, y es por ello que en las visitas se pasa directamente de los depósitos, donde solo se hace una fermentación, al embotellado.

Por último la D.O Cigales, esta es probablemente la más desconocida de las tres, sin embargo en ella se realizan vinos rosados de excelente calidad, mezclando diferentes variedades de uva tinta y blanca.

El proceso en este caso sería bastante similar al que se realiza con los vinos blancos, ya que salvo excepciones no suelen llevar tiempo en barrica.

💡 Datos de interés

➡ El precio de las visitas varía en función de la bodega y la región, pero suelen estar entre los 10€ y los 30€ dependiendo del tipo de visita y los vinos a degustar.

➡ A la mayoría de bodegas es necesario llegar en coche, aprovecha para conocer los pueblos de la zona y su gastronomía.

➡ En las bodegas históricas y con conservación del vino en cuevas bajo tierra suele hacer fresco, lleva una chaqueta aunque sea verano.

➡ Reserva con tiempo tu visita, normalmente los grupos tienen un número máximo de personas y en ciertas fechas la demanda es alta.

Descubre éstas y otras visitas en Valladolid aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *