Valladolid acoge la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se celebra este 2021 en Valladolid. La ciudad es cosede, junto con Barcelona, de esta convocatoria. En 2021 el lema es “España vacía / España llena. Estrategias de conciliación”. La Bienal de Arquitectura en Valladolid se celebra del 2 de julio al 10 de octubre de 2021 en el Patio Herreriano. La ciudad reunirá esos días las mejores propuestas de arquitectura y urbanismo españolas de los últimos tres años.

Exposiciones de la Bienal de Arquitectura

Con motivo de este evento, se podrán disfrutar de dos exposiciones. La primera, hasta el próximo 10 de octubre en el Museo Patio Herreriano, está centrada en Territorio, Sociedad y Recursos. Propone un recorrido a través de una veintena de propuestas premiadas de las diferentes convocatorias de la Bienal, todo ello bajo el lema «España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación». Estos trabajos abordan la doble realidad territorial de España a través de una veintena de vídeos realizados por el artista Jordi Bernadó y desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo.

La exposición ‘Premios de Arquitectura de Castilla y León 1991-2019’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León es la segunda propuesta. Esta muestra itinerante, ubicada en el paseo central del Campo Grande, podrá visitarse hasta el 26 de julio en el marco de la XV edición de la BEAU. Un total de 28 proyectos premiados en las once ediciones de los premios de Arquitectura de Castilla y León, organizados por el COACYLE y el Colegio de Arquitectos de León (COAL), componen la exposición, formada por distintos paneles explicativos que el público puede recorrer al aire libre.

España vacía y España llena: Valladolid y Barcelona

Valladolid comparte esta XV Bienal de Arquitectura con Barcelona, cosede del evento en el Pabellón de Barcelona. Por este motivo, las dos ciudades preparan ya un programa cargado de actividades y material expositivo. Se convertirán así en punto de encuentro de los profesionales y aficionados del sector para poner en valor la arquitectura y el urbanismo en nuestra sociedad.

XV BEAU Valladolid y Barcelona

Precisamente, Valladolid y Barcelona conjugan muy bien el lema de este año: “España vacía, España llena”. Sobre esto versará la XV BEAU, que profundizará en las estrategias de conciliación de estas dos Españas. De esta forma, los organizadores plantean preguntas como las siguientes: ¿Se plantea de la misma manera una residencia para la vejez en la España vacía que en la llena? ¿Cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos? ¿Y cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio público? ¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios?

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo analizará al detalle cómo integrar estas dos realidades tan diferentes que coexisten en nuestro país. Así los profesionales podrán reflexionar sobre esta premisa y sobre el papel que pueden jugar estas disciplinas ante esta disyuntiva. La de una España llena, muy poblada y dinámica. Y la de otra más vacía y estática. Y lo harán a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

Programa de la Bienal de Arquitectura en Valladolid

El programa expositivo desarrollado en ambas sedes se completará con mesas redondas, exposiciones paralelas, conferencias y diversas actividades que giren en torno al debate de este 2021. Programa que deberá adaptarse a las medidas sanitarias del momento. Por eso se ha pensado de tal manera que pueda adaptarse, de forma itinerante, a diferentes lugares y contextos.

Los directores de esta XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo serán los arquitectos de dos estudios ubicados en Valladolid y Barcelona. Se trata de Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach. Acerca del vallisoletano Óscar Miguel Ares Álvarez, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. En su carrera ha recibido varios premios internacionales y en la anterior edición de la BEAU obtuvo uno de los galardones a su trabajo por el proyecto Residencia para mayores en Aldeamayor.

💡 Sigue la actualidad de Valladolid con nuestras últimas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.