Exposición de Soledad Sevilla en el Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta la exposición de «Soledad Sevilla. El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece». Una muestra muy interesante que, de hecho, es la primera que realiza Soledad Sevilla después de recibir el Premio Velázquez de las Artes Plásticas de 2020. Un galardón que otorga el Ministerio de Cultura.

La exposición de Soledad Sevilla se puede visitar hasta el próximo 2 de mayo de 2021. Una muestra cuyo título se ha extraído de un verso del poeta chino Lu Ji. En ella, se pueden ver dos grandes trabajos de reciente creación de la artista valenciana. Se trata de «Los días con Pessoa» y «De la luz del sol y de la luna». Este último es un proyecto específico creado para la capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Como se puede ver al inicio del artículo, el ritmo riguroso de los finos hilos de algodón entra en contacto con la arquitectura y, a la vez, con la caída de la luz, muy variable en función del momento del día.

Soledad Sevilla: 50 años creando

La exposición reúne trabajos realizados a lo largo de 50 años. Justo los que se cumplen ahora desde la realización de la serie de obras que avanzaban los patrones de líneas y tramas característicos de la etapa posterior de la autora. Y que, precisamente, se encuentran entre lo más importante de la colección del Museo Patio Herreriano. La muestra de Soledad Sevilla manifiesta la relevancia que ha tenido la obra de la artista durante todas sus etapas. No hay que olvidar que Soledad Sevilla consiguió el premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.

Patrones geométricos

soledad sevilla en el patio herreriano

El gran políptico que compone «Los días con Pessoa» es uno de los platos fuertes de la Exposición de Soledad Sevilla en Valladolid. Se forma por pequeños cuadros alineados en series, en los que densos juegos de líneas dan cuerpo a diferentes patrones geométricos. Estos se inspiran en parte en los esquemas ornamentales de la arquitectura portuguesa. Un denominador común recorre todas estas series: todas avanzan hacia la claridad, pues proyectan una luminosidad creciente en su lectura horizontal.

💡 ¿Quieres ver más exposiciones en Valladolid?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *