El Pozo de los humos: Una impresionante cascada en los Arribes del Duero

En la provincia de Salamanca, dentro del parque natural de los Arribes del Duero encontramos el ‘Pozo de los humos‘, una espectacular cascada en las aguas del río Uces. Para llegar allí se ha de hacer unas pequeñas rutas de senderismo a las que se puede ir en familia.

Su nombre ‘El pozo de los humos’ viene dado por el efecto que provoca el agua al caer generando una cortina de humo y niebla que asombra a todos los turistas que la visitan.

La cascada tiene una altura de 50 metros que hacen que el espectáculo natural sea aún mas impresionante, sobre todo si te atreves a verla desde la pasarela volada en la que te asomas al vacío.

Aunque se puede visitar todo el año, la mejor época es la de lluvias o el deshielo de primavera. En estos periodos el agua fluye con tanta fuerza que llega a parecer una catarata.

Cerca del pozo de los humos encontramos otra cascada más pequeña llamada ‘El pozo de las vacas’, cuyo nombre viene dado por una leyenda que cuenta que allí se despeñó un carro, tirado por dos vacas y cargado de trigo.

Desde Valladolid en coche hasta las inmediaciones hasta el Pozo de los humos se tardan dos horas y media aproximadamente.

Imagen de la cascada pozo de los humos

Rutas de senderismo para llegar al Pozo de los humos

Para llegar hasta el pozo de los humos existen dos rutas de senderismo desde las que acceder, una desde Masueco y otra desde Pereña de la Ribera. Ambas son sencillas y accesibles para toda la familia.

Ruta desde Masueco: La ruta está perfectamente indicada desde el pueblo por todo el camino. Puedes dejar el coche en un aparcamiento que se encuentra en el camino hacia la cascada. Desde ahí hay un camino de algo más de un kilómetro hasta Pozo de los humos, un paseo de unos 20-30 minutos.

Ruta desde Pereña de la Ribera: Se trata de una ruta un poco más larga, aunque desde el parking no son más de dos kilómetros. Un agradable paseo por la naturaleza en el que disfrutar de los Arribes del Duero. El tiempo estimado en llegar al pozo de los humos desde el parking es de 30-40 minutos.

Muy cerca del pozo de los humos además encontramos una cueva en la que se encuentran las pinturas rupestres de Palla Rubia. El acceso a esta cueva tiene cierto peligro por lo que se recomienda avisar al ayuntamiento de Pereña de la Ribera si se tiene pensado entrar a visitarla.

imagen de la espectacular cascada del pozo de los humos

2 comentarios en «El Pozo de los humos: Una impresionante cascada en los Arribes del Duero»

  • el marzo 16, 2021 a las 1:24 pm
    Enlace permanente

    Hola, m gustaría saber , es un aexcursion? Se va en coche particular?

    Respuesta
    • el marzo 16, 2021 a las 1:36 pm
      Enlace permanente

      Buenos días, se trata de una excursión que la gente hace de manera independiente, se va en coche hasta Masueco o Pereña de la Ribera, y desde ahí salen las rutas a pie hasta el Pozo de los humos que están perfectamente indicadas para todos los turistas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *