Escapada por los Valles Pasiegos

Si existe un enclave natural que sorprende por su belleza y majestuosidad en España, son sin duda los Valles Pasiegos. Se trata de una zona que abarca 16 municipios en el interior de Cantabria arropados por montañas, prados y bosques de robles, avellanos y castaños.

Estos pueblos se han convertido en un gran atractivo turístico en los últimos años entre aquellos que quieren desconectar de la ciudad en medio de la naturaleza, pero a la vez pueden estar en la playa en apenas media hora.

Palacio de Soñanes en Villacarriedo
Villacarriedo

Qué ver en los valles pasiegos

En los municipios que conforman esta zona podemos disfrutar de diferentes atractivos turísticos como:

Cuevas en Puente Viesgo: En la montaña de esta localidad encontramos varias cuevas que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En concreto tres de ellas, la Cueva del Castillo, la Cueva de las Chimeneas y la Cueva de las Monedas. En ellas encontramos pinturas rupestres prehistóricas, además de un interés arqueológico ineludible. Estas cuevas han estado habitadas desde hace 120.000 años hasta hace apenas 6.000.

Esles: Se trata de una pequeña localidad perteneciente a Santa María de Cayón con apenas 300 habitantes. Fue galardonado con el premio pueblo de Cantabria de 2018 debido a su enclave natural, pero sobretodo por sus casonas y palacios montañeses que le hacen único. Por sus calles podemos encontrar escudos y blasones tallados en las fachadas de piedra. Además se pueden ver las bonitas iglesias de San Antonio Abad y la de San Cipriano del siglo XVII.

Iglesia de San Cipriano y lavadero en Esles
Esles

Museo del Sobao: Los dulces pasiegos son la mejor carta de presentación de la zona. Sus Sobaos y quesadas son populares dentro y fuera de Cantabria. Recientemente se creó el museo del Sobao en el municipio de Selaya. El museo está impulsado por Sobaos y Quesadas Joselín, el mayor productor de la zona. En el mismo pueblo podemos encontrar otros muy conocidos como El Macho, o Sobaos y Quesadas Bienve, quienes siguen manteniendo la misma técnica artesanal con las que se realizaban hace décadas, algo que les hace únicos en calidad y sabor.

Otros monumentos a visitar: En la zona también podemos visitar la casa de Calderón de la Barca en San Vicente de Toranzo, el Palacio de Soñanes de estilo Barroco en Villacarriedo, el acuario Fluviarium en Liérganes, el Museo de las amas de cría pasiegas en Selaya, además de múltiples iglesias con un gran valor arquitectónico.

Alojamiento en la zona

Aunque en los Valles Pasiegos hay pocos hoteles, si que existen múltiples alojamientos rurales como posadas, casas y cabañas tradicionales.

Entre los hoteles hay que destacar el Abba Palacio de Soñanes de 4 estrellas en Villacarriedo. El palacio catalogado de interés cultural fue restaurado y convertido en hotel en 2001. Cuenta con todas las comodidades de un hotel con el atractivo de su arquitectura barroca espectacular. Destacamos también su restaurante de gran calidad y con precios más que asequibles.

También destacamos la Posada de Villacarriedo, una posada en una casa pasiega reformada con un encanto y una atención a destacar. La posada cuenta con unas instalaciones impecables, con dormitorios decorados con gusto al estilo tradicional, además de unas vistas increíbles a los prados pasiegos. Desde Ocio Valladolid lo catalogamos como la mejor opción calidad-precio sin competencia.

Posada Montero de la Concha es otra buena opción si vas a Esles. Se trata de una posada de piedra tradicional, con amplios jardines y habitaciones con todas las comodidades y con bañera de hidromasaje. Además de poder disfrutar del magnífico pueblo en Esles podrás realizar senderismo, ciclismo y pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.