Cencellada en Valladolid: ¿Qué es y cuándo verla?

La cencellada en Valladolid es uno de los fenómenos que ofrece la provincia en invierno. ¿Qué es la cencellada exactamente y por qué se produce? Según la RAE, es el “vapor que por la noche se condensa en la atmósfera”. Un «rocío» que en la meseta, con un frío que pela la cara, acaba en la famosa cencellada. Lo definen así, como rocío o escarcha. Pero para entender exactamente lo que es cencellada, nadie mejor que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para explicar este fenómeno.

¿Cuál es el significado de cencellada? Es un depósito de hielo que se forma por la congelación de las gotitas de la niebla. Estas partículas entran en contacto con objetos sólidos cuya temperatura es inferior a 0 grados y forman la cencellada. En Valladolid, se trata de un fenómeno frecuente, dejando cada año una bonita estampa que cada vez produce más interés. No se trata de una nevada, aunque lo parezca. La AEMET diferencia cencellada de escarcha. “Con viento flojo o en calma, se suele formar cencellada blanca que confiere un aspecto similar al de una nevada”.

Árboles blancos por la mañana, seguro que tienen cencellada

Por su parte, la cencellada dura aparece con vientos más intensos y temperaturas muy negativas. Esta deja paisajes con hielo duro y opaco, formando láminas de hielo de espectaculares formas.

La cencellada de Valladolid se hace viral

La espectacularidad de la cencellada de Valladolid se ha hecho famosa por su repercusión en los medios de comunicación. La televisión y los periódicos han viralizado este fenómeno meteorológico que cada año ocurre en Valladolid. Aunque no es la única provincia de España que cuenta con él.

Lo bonito de la cencellada de Valladolid, producida por las constantes nieblas durante el invierno, es apreciar este fenómeno. Los informativos se hacen eco de la cencellada y esto llama la atención de turistas y de visitantes. Diciembre, enero y febrero son los meses idóneos para observar la cencellada en la provincia de Valladolid. Meses en los que fotógrafos profesionales y aficionados buscan las mejores imágenes para retratar la cencellada.

cencellada campo grande valladolid
Acera de Recoletos de Valladolid.

Un clásico del invierno en Valladolid que no falla a su cita. Y es que aunque hace un frío que pela, al menos la belleza de esta cencellada alegra la vista y permite tomar imágenes para el recuerdo cada año.

Cencellada en rama, niebla apilada

Helada, escarcha y cencellada, las tres blancas e inmaculadas

*Refranes de Busco Palabra.

Cómo explicar la cencellada

¿Qué es la cencellada?

La congelación de las partículas flotantes de la niebla al entrar en contacto con cuerpos sólidos a temperaturas bajo cero.niebla en Valladolid cencellada

¿Sinónimos de cencellada?

Según la RAE, podría definirse como rocío o escarcha.

¿Dónde ver la cencellada?

Te recomendamos apreciarla en la provincia de Valladolid durante el invierno. También en Zamora.

¿Cuándo ver la cencellada en Valladolid?

Diciembre, enero y febrero son los mejores meses. La cencellada aparece cuando las temperaturas bajan de los 0 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.