Museo Oriental de Valladolid: precio de las entradas y horarios

El Museo Oriental de Valladolid es una de las joyas mejor guardadas de la ciudad. Ubicado en el Real Colegio PP. Agustinos, en el Paseo Filipinos vallisoletano, sus 18 salas esconden la mejor colección de arte oriental de España. Arte chino, japonés y filipino que no solo acercan estas culturas al visitante, sino que también ofrecen un recorrido histórico de gran valor. Con piezas que van del siglo II a.C. al siglo XIX. Además, el Real Colegio es ya de por sí un edificio que bien merece una visita.

¿Qué ver en el Museo Oriental de Valladolid?

El Museo Oriental de Valladolid se articula a través de tres ejes temáticos: China, Japón y Filipinas. El espacio dedicado a China concentra un mayor número de salas. En ellas se ofrece un recorrido por su historia y evolución a través de numerosos objetos. Del bronce a la moneda, la cerámica y la porcelana, marfil o seda y también repasa la caligrafía. El Museo Oriental transporta al viejo oriente en cada una de sus salas. Donde se puede aprender más sobre la Gran Muralla o la simbología budista.

Filipinas es quizás la parte más interesante del museo. Libros y documentos de gran valor revelan cómo la expedición española llegó a este país y supuso el inicio de su etapa colonial. España se mantuvo en Filipinas 333 años y el país asiático es hoy cristiano debido a aquellos acontecimientos. Los agustinos evangelizaron el país, que conserva parte de su patrimonio colonial y costumbres de aquellos siglos.

Sobre la colección japonesa, el itinerario incluye apartados de escultura, caligrafía, porcelanas y llaman la atención las armaduras y las vestimentas tradicionales. En el espacio dedicado a Japón, el visitante descubre cómo se introdujo el cristianismo en este país y cómo posteriormente fue perseguido por el régimen. Llama la atención la sala que incluye armaduras japonesas y armas tradicionales como la catana.

colección japonesa museo oriental valladolid

Entradas y horarios del Museo Oriental

¿Cuál es el horario del Museo Oriental de Valladolid?

El museo abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 (solo grupos previo aviso) y de 16:00 a 19:00. Los domingos y festivos, permanece abierto de 10:00 a 14:00.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Oriental?

El precio de las entradas está estipulado en 5 euros.

Algunos datos sobre el museo

El Museo Oriental de Valladolid es el resultado de la presencia de los Agustinos en el Sudeste Asiático desde 1565. Desde el inicio del recorrido, el visitante se adentra de lleno en aquellos siglos en los que se recorría la Ruta de la Seda. Se evocan tiempos de exploradores, como Marco Polo, Colón y Magallanes. Un viaje al pasado al que sin duda merece la pena acercarse.

En 1980, don Juan Carlos I y doña Sofía inauguraron de forma oficial sus instalaciones. Aunque ya en 1874 algunos espacios del convento albergaban piezas de la colección. No es de extrañar, ya que solo desde este convento vallisoletano salieron más de dos mil misioneros a Filipinas y China. Tras la visita de las 18 salas, es recomendable apreciar el edificio neoclásico que lo alberga. Este comenzó a construirse en el año 1759.

💡 Conoce todos los museos de Valladolid con este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.