Visita el Museo de las Villas Romanas

Al sur del la provincia de Valladolid, en la localidad de Almenara de Adaja, nos encontramos el Museo de las Villas Romanas. Un museo que alberga en su interior una auténtica maravilla arqueológica, el palacio de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras.

Los restos arqueológicos del palacio datan del siglo IV, y fueron descubiertos a finales del siglo XIX en unas tierras de labranza. Será en 1942 cuando el profesor de la UVA Gratiniano Nieto Gallo dirija las primeras excavaciones y descubra los más de 400 m2 de mosaicos intactos que se escondían allí.

El palacio abarca más de 2000m2 con 20 estancias entre salones, comedores, salas y dormitorios. Además, tiene unos extensos baños y un aula de forma trilobulada.

Aparte del palacio el museo tiene una sala de exposición permanente, donde se pueden ver maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales.

En las instalaciones se ha levantado también una recreación a tamaño real de uno de estos palacios que también se puede visitar. En esta recreación de 600m2 se pueden ver varias estancias completamente amuebladas y con todos sus enseres domésticos.

También hay un área destinada a los más pequeños, se trata de un parque infantil con jardines, repleta de juegos infantiles basados en la cultura romana, con merenderos y fuentes de agua.

A lo largo del año el Museo de las Villas Romanas organiza diferentes actividades como visitas teatralizadas, observaciones de estrellas, degustaciones etc.

La entrada general al Museo de las Villas Romanas es de 3€, siendo gratuita para niños menores de 12 años, y con tarifas especiales para estudiantes y jubilados.

Imagen del museo de las villas romanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.