Los pueblos más bonitos de Valladolid con fotos y mapa

Elegir los 10 pueblos más bonitos de Valladolid es una tarea complicada. Son muchos los pueblos con encanto en la provincia. Así que, perdón de antemano porque no nos entran todos. ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Valladolid para visitar? Vamos a viajar por los encantos de las villas castellanas a través de este listado. Incluye los mejores pueblos de Valladolid, recomendaciones de alojamiento y un mapa final para organizar una ruta de pueblos por la provincia.

Peñafiel

Peñafiel siempre nos viene a la mente cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Valladolid. ¿Será su imponente castillo? Y no solo eso. Enclavado en plena Ribera del Duero, Peñafiel huele a historia y a vino. El castillo alberga el Museo Provincial del Vino, una visita imprescindible en Peñafiel. Tampoco puedes perderte las rutas teatralizadas de la Casa Museo de la Ribera. Y, por supuesto, la magnífica Plaza del Coso. Una plaza de toros medieval que no te dejará indiferente. La Iglesia de San Pablo y el Museo Comarcal de Arte Sacro son otros atractivos del municipio.

A 55 kilómetros de Valladolid (40 minutos).
💡 Reserva hotel en Peñafiel.
Descubre la visita guiada por el Castillo y el Museo del Vino.

Peñafiel, uno de los pueblos más bonitos de Valladolid

Simancas

El conjunto histórico-artístico de Simancas lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Valladolid. Sin duda, lo más destacado del municipio es su Archivo Histórico-Nacional. Uno de los archivos más importantes del mundo. De estilo gótico tardío, tampoco puedes perderte la Iglesia del Salvador y, cruzando el Pisuerga, su puente medieval de 17 arcos. El pueblo está situado en un pequeño monte que ofrece fotografías increíbles desde los alrededores.

A 15 kilómetros de Valladolid (15 minutos).
💡 Dónde dormir en Simancas.

castillo de Simancas
Castillo de Simancas. Jaimecin, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Urueña

Posiblemente Urueña sea el pueblo con más encanto de Valladolid. Rodeado de una muralla conservada al 80%, la Villa del Libro luce con orgullo su título de pueblo con más librerías que bares. Se trata del único municipio de Valladolid que forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. Y motivos no le faltan. Con apenas 200 habitantes, es una de las visitas imprescindibles en la provincia. No dejes de recorrer sus calles, visitar sus cinco museos, la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y, por supuesto, disfrutar de la auténtica cocina castellana en alguno de sus restaurantes.

A 50 kilómetros de Valladolid (43 minutos).
💡 Alojamiento en Urueña.

urueña, Valladolid

Tordesillas

El Museo del Tratado de Tordesillas es uno de sus mayores atractivos históricos. Un acuerdo que marcó la historia de España que no deja indiferente a nadie. Pero Tordesillas no es uno de los pueblos más bonitos de Valladolid solo por su famoso tratado. El Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de San Antolín o el del Encaje son otros de sus reclamos turísticos. Su puente medieval de diez ojos cruza el río Duero en uno de sus tramos más bellos, a su paso por Tordesillas. Perfecto para tomar fotografías idílicas. Por último, su Plaza Mayor, eje central de la actividad del municipio, te acercará a sus calles, su historia y su belleza patrimonial.

A 32 kilómetros de Valladolid (28 minutos).
💡 Elige hotel en Tordesillas.
➡ Contrata un tour privado para conocer Tordesillas en grupo.

Tordesillas, pueblos bonitos de Valladolid
Tordesillas. LBM1948, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Olmedo

No podía faltar Olmedo en un listado de los pueblos con encanto en Valladolid. Un municipio que ha sabido potenciar sus atractivos turísticos. Es el caso del Parque Temático Mudéjar de Castilla y León. Un espacio de 15.000 m2 con 21 réplicas arquitectónicas construidas con ladrillos del tamaño de un dedo. Las miniaturas que reproducen castillos, iglesias y monumentos de Castilla y León acercan al visitante al mudéjar castellano. Olmedo es la ‘Villa de los Siete Sietes’: poseía siete plazas, siete iglesias, siete conventos, siete puertas de entrada en su muralla, siete casas nobles y siete fuentes. ¿Tendrás tiempo de visitar todos sus sietes? Seguro que sí, y más si decides quedarte a dormir en uno de los mejores hoteles balneario de toda Castilla y León.

A 44 kilómetros de Valladolid (35 minutos).
💡 Disfruta en uno de estos hoteles de Olmedo.

visitar Olmedo, Valladolid

Medina del Campo

Para los amantes de los castillos, Medina del Campo es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Valladolid. El Castillo de La Mota es uno de los más importantes de la provincia, obra culminada por los Reyes Católicos. Visitar por libre la fortaleza medieval es gratuito, o bien puedes reservar una visita guiada por un precio reducido que ronda los 5 euros. Además del castillo, en este municipio de más de 20.000 habitantes también puedes visitar el Palacio Real Testamentario, la colegiata de San Antolín, el Museo de las Ferias o el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión, sobre la Semana Santa.

Datos y demás
💡 Dónde alojarse en Medina del Campo.
Reserva una visita por la bodega de vinos Emina Rueda.

castillo de la mota
El Castillo de la Mota hace de Medina del Campo uno de los pueblos más bonitos de Valladolid.

Medina de Rioseco

El Conjunto Histórico Artístico de Medina de Rioseco cobra vida en su casco histórico. Ejemplo perfecto del legado patrimonial de la zona y la arquitectura de Tierra de Campos. Monumentos como la iglesia de Santa María y la de Santiago, museos, la harinera de San Antonio… Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Valladolid provincia. En Medina de Rioseco puedes acercarte al Canal de Castilla, cuya dársena y los paseos en barco son un importante reclamo turístico. Tampoco falta la tradición y pasión por la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, con museo propio.

A 54 kilómetros de Valladolid (38 minutos).
💡 Dormir en Medina de Rioseco.

rua mayor de medina de rioseco
La Rúa Mayor de Medina de Rioseco. Lourdes Cardenal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Trigueros del Valle

Las casas de piedra y adobe de Trigueros del Valle lo convierten en un pueblo con encanto de Valladolid. Pero el plato fuerte del municipio es su fortaleza, el castillo encantado, que cuenta con una excursión familiar. En el pequeño centro histórico, destacan la iglesia de San Miguel Arcángel y la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, del siglo X. En general, sorprende la arquitectura tradicional en piedra. Sus calles colgadas, los escudos heráldicos de los antiguos nobles, los pozos, su plaza y las bodegas subterráneas, que centran la actividad del municipio. El Canal de Castilla también transita por Trigueros, un entorno perfecto para pasear y realizar excursiones. Y las casas cueva son uno de los nuevos reclamos turísticos del pueblo.

A 24 kilómetros de Valladolid (23 minutos).
💡 Hoteles en Trigueros o cerca.
Entradas para el Castillo Encantado.

castillo encantado de trigueros
El Castillo Encantado, uno de los lugares más visitados.

Villalba de los Alcores

Su castillo del siglo XII otorga a Villalba de los Alcores un fuerte carácter medieval. Uno de los pueblos con encanto en Valladolid que no solo destaca por el castillo. La iglesia de Santa María del Templo, la de Santiago Apóstol, el monasterio de Santa María de Matallana o los cubos de la muralla que aún se conservan visten el pueblo de encanto. Cuenta con dos interesantes museos. El primero, el de Carpintería. Y en las afueras, uno de los centros turísticos más destacados de la provincia de Valladolid: Matallana. Una zona que pone en valor la riqueza medioambiental de la zona con rutas y actividades para niños.

A 30 kilómetros de Valladolid (30 minutos).
💡 Actividades para reservar: Visita guiada por la finca de Matallana.

Villalba de los Alcores
Villalba de los Alcores. Lourdes Cardenal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tiedra

Tiedra no es únicamente un pueblo bonito, sino que ha sabido recibir al visitante con numerosas propuestas de interés. Ejemplo de ello son el centro astronómico de Tiedra, único en Castilla y León, o el Centro de Interpretación y recorrido por sus campos de lavanda. Dos actividades que no te puedes perder si visitas este pueblo. En sus calles, destaca su castillo del siglo XII, la muralla, la plaza mayor, sus iglesias y la ermita de Tiedra. En su apuesta por el turismo rural, incluyen visitas guiadas y un centro ecuestre para disfrutar de paseos a caballo. Todos estos motivos hacen de Tiedra uno de los mejores pueblos de Valladolid para visitar.

A 61 kilómetros de Valladolid (43 minutos).
💡 Opciones para dormir en Tiedra.
➡ Reserva con este enlace el Tour de la lavanda por Tiedra.

¿Cuáles son para ti los pueblos más bonitos de Valladolid?

Ha sido muy complicado elegir los diez pueblos más bonitos de Valladolid. Fuera de la lista han quedado pueblos con encanto como Wamba, Alaejos, Villalón de Campos, Mota del Marqués… Y es que recorrer la provincia de Valladolid es un placer que se disfruta con calma y con el estómago vacío para empaparse de su riqueza gastronómica, patrimonial e histórica. Y para ti, ¿cuál es el pueblo más bonito de Valladolid? ¡Aprovecha la sección inferior de comentarios para enriquecer este listado!

Mapa top 10 pueblos más bonitos de Valladolid

  1. Peñafiel
  2. Simancas
  3. Urueña
  4. Tordesillas
  5. Olmedo
  6. Medina del Campo
  7. Medina de Rioseco
  8. Trigueros del Valle
  9. Villalba de los Alcores
  10. Tiedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.